Psicoanálisis y Pueblos Originarios

2024-02-12

Llamado a contribuciones para el monográfico sobre "Psicoanálisis y Pueblos Originarios" correspondiente al número 21 de Teoría y Crítica de la Psicología (número coordinado por Carol Fernández Jaimes y Joan Sebastián Soto Triana)

En el marco del XVI Encuentro Nacional y IV Internacional de Semilleros de Investigación desde el Psicoanálisis, celebrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el pasado mes de octubre de 2023, se generó un espacio para la presentación de trabajos académicos en torno a la cuestión del psicoanálisis y los pueblos originarios. Este encuentro hizo posible reflexionar sobre otras modalidades de existencia que resisten contra las demandas del Otro, en este caso las del discurso capitalista neoliberal.

Como se apreció durante el Encuentro, los relatos de los pueblos originarios han permanecido a través del tiempo y a pesar de la fuerza del proyecto colonizador gracias a la presencia de significantes que se niegan a desaparecer. Estos significantes tejen un decir que sostiene los saberes y las prácticas de las comunidades. Lo que así ha logrado preservarse es una praxis singular que intenta ser ajena a las consignas de producción, consumo, alienación, enajenación y forclusión del sujeto, tan propias del discurso actual.

Sirviéndonos de las importantes reflexiones generadas en el marco del Encuentro, la revista internacional en línea Teoría y Crítica de la Psicología invita a los participantes de este evento y a la comunidad académica en general a contribuir con textos originales para dar vida a una edición monográfica cuyo nombre, “Psicoanálisis y Pueblos originarios”, nos recordará la cita sostenida por una semana en el mes de octubre. Con este monográfico se busca abrir un espacio para incursiones psicoanalíticas en la cuestión de los pueblos originarios, pero también para cuestionamientos de la doctrina freudiana desde los saberes ancestrales y para discusiones sobre el entrecruzamiento entre el psicoanálisis y el pensamiento de las comunidades indígenas latinoamericanas. Se aceptarán también reflexiones que provengan de las vertientes críticas de la psicología, que atiendan al pensamiento ancestral y que reconozcan la importancia del dialogo de saberes. El propósito final es explorar caminos de diálogo entre epistemologías diferentes y forjar vías de comprensión de la realidad contemporánea de nuestros pueblos.

Los coordinadores del monográfico serán Carol Fernández Jaimes y Joan Sebastián Soto Triana. La convocatoria para la recepción de artículos estará abierta hasta el día 31 de mayo del año 2024.  Los artículos se recibirán a través de la plataforma de la revista. Más información con Carol Fernández Jaimes (cfernandezj@libertadores.edu.co) o en el siguiente vínculo: https://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/information/authors