Homofobia y matrimonio en Cuba. A propósito de un debate constitucional

Autores/as

  • Julio Antonio Fernández Estrada

Palabras clave:

homosexualidad, homofobia, matrimonio, Cuba.

Resumen

Este artículo realiza un análisis de la cultura de los derechos humanos en Cuba, sobre todo en relación con los debates nacionales sobre el matrimonio igualitario y su posible inclusión en el texto constitucional cubano que será sometido a referendo el próximo mes de febrero de 2019. El artículo relaciona, además, las concepciones cubanas sobre derechos humanos, discriminación por motivo de orientación sexual y el concepto de matrimonio.

Citas

Álvarez Suárez, M. (2014). Género, familia y relaciones de poder, en Familia y Género. Continuidad y Rupturas, Editorial de la Mujer. Habana: Centro de Estudios de la Mujer.

Constitución de la República de Cuba: Tabloide impreso por la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, La Habana, enero de 2019.

De Verda y Beamonte, J. R. (2001). Las Uniones de hecho a la luz de la Constitución española de 1978: estado de la cuestión en la legislación estatal y autonómica, en Aspectos constitucionales y derechos fundamentales de la familia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Fernández Estrada, J. A. (2018). Resumen de instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos de los que Cuba es parte. Listado de instrumentos no ratificados. Matanzas: Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, Diakonia.

González Pagés, J. L. (2010). Macho, Varón, Masculino, Estudios de Masculinidad en Cuba. Habana: Editorial de la Mujer.

Paz, S. (2014). El lobo, el bosque y el hombre nuevo, en Fresa y Chocolate. El lobo, el bosque y el hombre nuevo (guión cinematográfico + el cuento), Colección Sur Editores. Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba, Tabloide impreso por la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, La Habana, 2018.

Tratamiento de las expresiones de la violencia en el Código Penal cubano, Ley 62 de 1987, editado por CENESEX, ONU en Cuba, UNICEF, ÚNETE, Embajada de Noruega en Cuba, La Habana, 2012.

Vázquez Seijido, M., Álvarez González, A. A., Sosa Calixto, G., Castro Gell, Y. (2017). Derechos Sexuales en Cuba. Experiencia desde la praxis en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual. Habana: CENESEX.

Vázquez Seijido, M. (2017). Derechos sexuales y violencia de género: algunas aproximaciones a la problemática de la violencia hacia personas LGBTI en Cuba. En Castro Espín, M. y Alfonso Rodríguez, A. C, (Comp.), Violencia de género, prostitución y trata de personas. Habana: CENESEX

Descargas

Publicado

2019-04-18

Número

Sección

Crítica, psicología y ciencias sociales en Cuba (contribuciones arbitradas)